BLOG

Por David Pérez Medina 08 sep, 2017

Con la vuelta al cole, muchos padres se enfrentan a una importante decisión: cómo afrontar de forma correcta el período de adaptación. Los primeros días son cruciales para abordar este aspecto y es posible que los padres se sientan desorientados al tratarse de una situación novedosa.

El inicio en el colegio o la guardería supone un momento de estrés para el niño y, por tanto, para toda la familia. Es por ello que los padres deben enfrentarse a este reto con energía y optimismo y ser, al mismo tiempo, un pilar de apoyo fundamental para el pequeño.

El cambio principal que sufre el niño es el hecho de tener que separarse de sus padres por primera vez. El inicio escolar también supone para él estar con una compañía desconocida y en un ambiente novedoso con materiales y rutinas que no conoce.

Con el fin de minimizar el sufrimiento emocional que los pequeños pueden experimentar con este gran cambio durante los primeros días, vamos a celebrar una reunión informativa con nuestra psicóloga infantil el próximo viernes 15 de septiembre del 2017 a las 19:00 horas.

Para apuntaros contactad con nosotros llamando al teléfono 881 991 217.

Plazas limitadas, admisión por orden de inscripción.


Por David Pérez Medina 04 ago, 2017

Si se lograse que el 50% de los recién nacidosse nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna , se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujerescada año, y se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólaresanuales, según instituciones internacionales.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective , que se presentó este lunes al dar comienzo a la Semana Mundial sobre Lactancia Materna.

El informe reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándaresrecomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna, y que solo algunos lo hacen de forma parcial.

La principal recomendación es que los recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses.

El informe revela que de 194 nacionesestudiadas, solo 23tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60%, y que solo el 40% de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.


En 2012 se estableció el objetivo de que antes de 2025 el 50% de los niños de menos de seis meses se alimenten exclusivamente con la leche de su madre. Para ello es necesaria una inversión de 4,70 dólares por recién nacido,según el estudio, que revela que, si el objetivo se lograse, se podría salvar la vida anualmente a 823.000 niños de menos de cinco años y de 20.000 mujeres.

Adicionalmente, se podría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares gracias a la reducción del gasto sanitario, porque el nivel de enfermedades caería y crecería la productividad.


"Una de las inversiones más efectivas"

"La lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que existen. Incrementa la salud de las madres y de los niños de forma clara, por lo que se reduce drásticamente el gasto sanitario porque crecen niños sanos que contribuirán al desarrollo del país", afirmó en una teleconferencia la directora ejecutiva de la ONG 1000 días, Lucy Sullivan, que participó en el informe.

"Hay cientos de estudios que demuestran y confirman la causalidad directa entre la lactancia materna y la salud de madres y niños",afirmó a su vez el experto en Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Laurence Grummer-Strawn.

Así, el estudio indica que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama .

Además, recuerda que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectualy que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles,además de rebajar el riesgo de obesidad.

Específicamente, el estudio subraya que casi la mitad de los casos de diarreay un tercio de las infecciones respiratoriasserían evitadas si aumentaran los índices de lactancia en los países de bajos y medios ingresos. La diarrea y la neumonía son las dos principales causa de muerte entre los menores de cinco años.


Influencia de la publicidad

No obstante, millones de mujeres en el mundo no amamantan porque son influenciadas por la publicidadque hacen las empresas alimentarias de sus productos de leche de substitución. "Millones de mujeres en el mundo son e ngañadas por los productos de leche de sustitución,llamados formula", aseguró la asesora sénior para Nutrición de Niños y Jóvenes en Unicef, France Begin.

Es por ello que el informe insta a los países a aplicar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1981 y que hasta la fecha solo implementan efectivamente 39 de los 194 países miembros.

Éste aboga por dar prioridad a la prevención de la malnutrición en los lactantesy en los niños de corta edad mediante el apoyo y la promoción de la lactancia natural, medidas legislativas y socialesque faciliten a las trabajadoras la lactancia natural, y la regulación de la promoción indebida de la venta de alimentos infantiles que puedan utilizarse en lugar de la leche materna.

El informe aboga además por que las naciones apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otorguen licencias de maternidad de 18 semanas con 100% del salarioa todas las mujeres para promover la lactancia materna.

Adicionalmente insta a las empresas a crear espacios para que las mujeres que lo deseen puedan extraerse la lecheque posteriormente darán a sus hijos al reencontrase con ellos al terminar la jornada laboral.


Fuente: 20 Minutos

Por David Pérez Medina 04 ago, 2017

El psicólogo y psiquiatra infantil Fernando Sarrais considera que, sin quererlo, algunos padres están educando «monstruitos, pequeños salvajes» sin tolerancia a la frustración e incapaces de soportar el complejo de inferioridad y la envidia. Esta es, a su juicio, una de las causas que provoca el acoso escolar, ya que de un niño o adolescente «frustrado y enfadado, surgen las rabietas, la ira y la violencia, y la búsqueda de un chivo expiatorio para descargar ese sufrimiento y sentir poderío». «Un niño se porta mal porque se siente mal», ha remarcado.

Sarrais hizo estas declaraciones en una mesa redonda sobre el acoso escolar celebrada en el marco del 44 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Bilbao. Este experto mantiene que la solución a este problema viene de la educación de los afectos, que contrarresten «los sentimientos negativos intensos», porque los autores del acoso son conscientes de que se comportan mal, «pero lo hacen».

En la prevención resulta «muy importante» el papel de la familia, y de unos padres que saben perfectamente que sus hijos tienen que aprender inglés y practicar deporte, pero «quizás no saben» educar la personalidad y la forma de ser. A este situación se une que, debido a la ausencia de conciliación laboral y familiar, los hijos pasan mucho tiempo solosy, además, en muchas ocasiones visionando videojuegos o contenidos en internet«muy agresivos».

Ha citado, en concreto, a los adolescentes, que «no se aguantan ni a sí mismos y montan grescas», y ha mantenido que «hay que enseñarles a controlar su conducta», y con más razón en la actual sociedad tan competitiva en la que «hay que triunfar».

«Si no pueden ser de los que sacan buenas notas, destacan en el deporte o son los más guapos, igual se plantean ser los más brutos, los más malos, que el resto les tenga miedo. Habrá que enseñarles que el mejor también es el más bueno y el que más se quiere a sí mismo», ha argumentado. Ha advertido también sobre el consumo de cannabis o alcohol y ha asegurado que «cambian el carácter. ¡Ojo, con las resacas de los lunes!», ha dicho.

En la misma mesa redonda también han participado el jefe de la sección de Formación de la Ertzaintza, Txema Delgado, y el jefe de la sección de Planes de Prevención del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Alcaide. Delgado ha opinado que la sociedad se dirige hacia un modelo de violencia, en el que se considera que con agresividad «se consiguen cosas», y ha apostado por educar en «valores y derechos» porque «si alguien se quiere a sí mismo tal y como es, no conculca los derechos de nadie».

Alcaide, por su parte, ha mantenido que la escuela es «el reflejo de la sociedad» y ha considerado que siempre ha habido acoso en los centros, pero ahora se «magnifica» a través de los medios de comunicación, lo que también es positivo porque contribuye a hacerlo visible y que los afectados se animen a denunciar. El coordinador técnico de la CECE de Madrid, Juan Chávarri, por su parte, ha citado también como una de las causas de este comportamiento la «brecha cada vez mayor entre familia y colegio»y la pérdida de autoridad de la figura del docente. Ha explicado que los casos de acoso «estallan» en la ESO, pero empiezan, habitualmente, en tercero de Primaria y en quinto y sexto de Primaria se agravan.

Por David Pérez Medina 27 jul, 2017

Depresión Infantil

A menudo se presentan casos de niños con una disminución del rendimiento escolar, un cambio notable en su forma de comportarse o síntomas físicos inespecíficos. En estas situaciones, nos podemos encontrar ante un niño deprimido. Los estudios demuestran que entre un 2% y un 2,5% de los niños en edad escolar están deprimidos. Esta enfermedad es menos frecuente en la edad preescolar. Sin embargo, el número de adolescentes afectados por depresión es mayor, estimándose cifras de entre un 5% y un 8%.

Un niño deprimido normalmente no quiere participar en juegos y rehusa la comunicación con los demás, lo que genera aislamiento.

Por David Pérez Medina 08 sep, 2017

Con la vuelta al cole, muchos padres se enfrentan a una importante decisión: cómo afrontar de forma correcta el período de adaptación. Los primeros días son cruciales para abordar este aspecto y es posible que los padres se sientan desorientados al tratarse de una situación novedosa.

El inicio en el colegio o la guardería supone un momento de estrés para el niño y, por tanto, para toda la familia. Es por ello que los padres deben enfrentarse a este reto con energía y optimismo y ser, al mismo tiempo, un pilar de apoyo fundamental para el pequeño.

El cambio principal que sufre el niño es el hecho de tener que separarse de sus padres por primera vez. El inicio escolar también supone para él estar con una compañía desconocida y en un ambiente novedoso con materiales y rutinas que no conoce.

Con el fin de minimizar el sufrimiento emocional que los pequeños pueden experimentar con este gran cambio durante los primeros días, vamos a celebrar una reunión informativa con nuestra psicóloga infantil el próximo viernes 15 de septiembre del 2017 a las 19:00 horas.

Para apuntaros contactad con nosotros llamando al teléfono 881 991 217.

Plazas limitadas, admisión por orden de inscripción.


Por David Pérez Medina 04 ago, 2017

Si se lograse que el 50% de los recién nacidosse nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna , se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujerescada año, y se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólaresanuales, según instituciones internacionales.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas en un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective , que se presentó este lunes al dar comienzo a la Semana Mundial sobre Lactancia Materna.

El informe reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándaresrecomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna, y que solo algunos lo hacen de forma parcial.

La principal recomendación es que los recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses.

El informe revela que de 194 nacionesestudiadas, solo 23tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60%, y que solo el 40% de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.


En 2012 se estableció el objetivo de que antes de 2025 el 50% de los niños de menos de seis meses se alimenten exclusivamente con la leche de su madre. Para ello es necesaria una inversión de 4,70 dólares por recién nacido,según el estudio, que revela que, si el objetivo se lograse, se podría salvar la vida anualmente a 823.000 niños de menos de cinco años y de 20.000 mujeres.

Adicionalmente, se podría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares gracias a la reducción del gasto sanitario, porque el nivel de enfermedades caería y crecería la productividad.


"Una de las inversiones más efectivas"

"La lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que existen. Incrementa la salud de las madres y de los niños de forma clara, por lo que se reduce drásticamente el gasto sanitario porque crecen niños sanos que contribuirán al desarrollo del país", afirmó en una teleconferencia la directora ejecutiva de la ONG 1000 días, Lucy Sullivan, que participó en el informe.

"Hay cientos de estudios que demuestran y confirman la causalidad directa entre la lactancia materna y la salud de madres y niños",afirmó a su vez el experto en Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Laurence Grummer-Strawn.

Así, el estudio indica que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama .

Además, recuerda que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectualy que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles,además de rebajar el riesgo de obesidad.

Específicamente, el estudio subraya que casi la mitad de los casos de diarreay un tercio de las infecciones respiratoriasserían evitadas si aumentaran los índices de lactancia en los países de bajos y medios ingresos. La diarrea y la neumonía son las dos principales causa de muerte entre los menores de cinco años.


Influencia de la publicidad

No obstante, millones de mujeres en el mundo no amamantan porque son influenciadas por la publicidadque hacen las empresas alimentarias de sus productos de leche de substitución. "Millones de mujeres en el mundo son e ngañadas por los productos de leche de sustitución,llamados formula", aseguró la asesora sénior para Nutrición de Niños y Jóvenes en Unicef, France Begin.

Es por ello que el informe insta a los países a aplicar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1981 y que hasta la fecha solo implementan efectivamente 39 de los 194 países miembros.

Éste aboga por dar prioridad a la prevención de la malnutrición en los lactantesy en los niños de corta edad mediante el apoyo y la promoción de la lactancia natural, medidas legislativas y socialesque faciliten a las trabajadoras la lactancia natural, y la regulación de la promoción indebida de la venta de alimentos infantiles que puedan utilizarse en lugar de la leche materna.

El informe aboga además por que las naciones apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otorguen licencias de maternidad de 18 semanas con 100% del salarioa todas las mujeres para promover la lactancia materna.

Adicionalmente insta a las empresas a crear espacios para que las mujeres que lo deseen puedan extraerse la lecheque posteriormente darán a sus hijos al reencontrase con ellos al terminar la jornada laboral.


Fuente: 20 Minutos

Por David Pérez Medina 04 ago, 2017

El psicólogo y psiquiatra infantil Fernando Sarrais considera que, sin quererlo, algunos padres están educando «monstruitos, pequeños salvajes» sin tolerancia a la frustración e incapaces de soportar el complejo de inferioridad y la envidia. Esta es, a su juicio, una de las causas que provoca el acoso escolar, ya que de un niño o adolescente «frustrado y enfadado, surgen las rabietas, la ira y la violencia, y la búsqueda de un chivo expiatorio para descargar ese sufrimiento y sentir poderío». «Un niño se porta mal porque se siente mal», ha remarcado.

Sarrais hizo estas declaraciones en una mesa redonda sobre el acoso escolar celebrada en el marco del 44 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Bilbao. Este experto mantiene que la solución a este problema viene de la educación de los afectos, que contrarresten «los sentimientos negativos intensos», porque los autores del acoso son conscientes de que se comportan mal, «pero lo hacen».

En la prevención resulta «muy importante» el papel de la familia, y de unos padres que saben perfectamente que sus hijos tienen que aprender inglés y practicar deporte, pero «quizás no saben» educar la personalidad y la forma de ser. A este situación se une que, debido a la ausencia de conciliación laboral y familiar, los hijos pasan mucho tiempo solosy, además, en muchas ocasiones visionando videojuegos o contenidos en internet«muy agresivos».

Ha citado, en concreto, a los adolescentes, que «no se aguantan ni a sí mismos y montan grescas», y ha mantenido que «hay que enseñarles a controlar su conducta», y con más razón en la actual sociedad tan competitiva en la que «hay que triunfar».

«Si no pueden ser de los que sacan buenas notas, destacan en el deporte o son los más guapos, igual se plantean ser los más brutos, los más malos, que el resto les tenga miedo. Habrá que enseñarles que el mejor también es el más bueno y el que más se quiere a sí mismo», ha argumentado. Ha advertido también sobre el consumo de cannabis o alcohol y ha asegurado que «cambian el carácter. ¡Ojo, con las resacas de los lunes!», ha dicho.

En la misma mesa redonda también han participado el jefe de la sección de Formación de la Ertzaintza, Txema Delgado, y el jefe de la sección de Planes de Prevención del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Alcaide. Delgado ha opinado que la sociedad se dirige hacia un modelo de violencia, en el que se considera que con agresividad «se consiguen cosas», y ha apostado por educar en «valores y derechos» porque «si alguien se quiere a sí mismo tal y como es, no conculca los derechos de nadie».

Alcaide, por su parte, ha mantenido que la escuela es «el reflejo de la sociedad» y ha considerado que siempre ha habido acoso en los centros, pero ahora se «magnifica» a través de los medios de comunicación, lo que también es positivo porque contribuye a hacerlo visible y que los afectados se animen a denunciar. El coordinador técnico de la CECE de Madrid, Juan Chávarri, por su parte, ha citado también como una de las causas de este comportamiento la «brecha cada vez mayor entre familia y colegio»y la pérdida de autoridad de la figura del docente. Ha explicado que los casos de acoso «estallan» en la ESO, pero empiezan, habitualmente, en tercero de Primaria y en quinto y sexto de Primaria se agravan.

Más entradas
Share by: